ads4

Más de 400 familias en Cusco mejoran la calidad de sus productos

Debido a las cualidades de las prendas confeccionadas en base a fibra de alpaca, su demanda se incrementó mejorando su producción y calidad. Con este propósito el Gobierno Regional del Cusco y el grupo Raymisa ejecutan el proyecto Alpaca Cusco, que fortalece la capacidad técnica y empresarial de 446 familias de ocho comunidades del departamento.
 
 
Los promotores han entendido que la capacitación en buenas prácticas permite superar los problemas del inadecuado sistema de manejo y esquila del ganado alpaquero. Así lo afirma Alberto Reyes Vásquez, jefe del proyecto. Gracias al Centro Piloto de Producción de Reproductores de la provincia de Quispicanchi se incrementó la productividad de 25 talleres artesanales.
 
 
Ante la importancia de integrar a los alpaqueros artesanales a la cadena productiva, promueve una asociación que integra a treinta empresas que reciben capacitación en técnicas de tejido y teñido. De esta manera, los diseños ancestrales incaicos ahora siguen las últimas tendencias de la moda, con lo que en el 2010 se alcanzó el millón de nuevos soles en ventas.
 
El proyecto, que cuenta con el respaldo de Fondo Empleo, impulsa el desarrollo de planes de negocios para la exportación y la venta de las prendas en el mercado nacional. En Perú Moda, que se inaugura el jueves 28, se exhibirán los diseños modernos de chompas, capas y gorros tejidos de punto con lana de calidad confeccionados por 15 talleres cusqueños

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites