ads4

CENTROS DE SALUD SON DOLOR DE CABEZA DE ALCALDES DISTRITALES

 

Infraestructuras de los centros de salud de Checacupe y Tinta están abandonadas, mientras que de Combapata se inauguro el año pasado y hasta hoy no entra en funcionamiento.

 A través de una conferencia de prensa el Prof. Alejo Valdez Yllapuma, alcalde del distrito de Checacupe, hizo de conocimiento público el actual estado del centro de Salud de su distrito, obra que estaba presupuestada por el gobierno central, a través del Congresista Luís Wilson Ugarte, presidente dela Comisiónde Salud del Congreso en 2 millones 616 mil nuevos soles, de los cuales se ha desembolsado 1 millón 500 mil nuevos soles ala Municipalidaddistrital de Checacupe el año 2010, donde solo se ha invertido 959 mil nuevos soles, teniendo un avance físico de 36.68 %. Mientras que se devolvió al tesoro publico 540 mil nuevos soles, por motivos de cambio de gestión, hipótesis que baraja el actual alcalde de Checacupe y su equipo técnico.

Este problema económico que tiene el distrito de Checacupe con el Ministerio de Economía y Finanzas ha generado que la obra del centro de Salud este paralizada desde el 18 de diciembre del año 2010. Respecto a este tema autoridades locales y funcionarios dela Redde Salud de Canas Canchis y Espinar los próximos días estarían enrumbando a la ciudad de Lima para entrevistarse con funcionarios del MEF y Ministerio de Salud.
En el distrito de Tinta, también se registra similar problema, el presupuesto desembolsado por el gobierno regional a la anterior gestión local fue del 100 %, pero solo tiene un avance físico del 90%, obra que también falta concluir, y según el Profesor Daniel Charca, actual alcalde del distrito de Tinta, ya se pusieron a trabajar en el tema, ya que la necesidad de contar con nuevos ambientes de salud son prioritarios y necesarios.

Finalmente en el distrito de Combapata, el nuevo centro de salud equipado e inaugurado el año pasado por la ex autoridad regional del Cusco aun no entra en funcionamiento y según Bernardino Ticona, actual alcalde Combapata, es por la falta de liquidación de la obra, pero su autoridad conjuntamente con su equipo técnico viene presionando a las autoridades Regionales para que de una vez por todas se entregue al gobierno local y luego al centro de salud de Combapata, quienes actualmente atienden a los usuarios en un local inseguro.
Por: Denis Hualla Vega

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites