ads4

Con ofrenda a la pachamama, la ciudad del Cusco inició fiestas por su mes jubilar

Ofrenda a la pachamama en Cusco. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.
 

  • Ante una masiva concurrencia de cusqueños y turistas, la ciudad de Cusco inició hoy las actividades festivas por su mes jubilar con la entrega de una ofrenda a la pachamama o madre tierra celebrada por sacerdotes andinos de la nación Q’ero, de la provincia de Paucartambo.


  • Con hoja de coca, chicha de jora, alimentos y melodías de pututos, se ofició el rito con una invocación a la madre tierra y los apus (cerros) para que las fiestas se desarrollen con alegría, paz y tranquilidad, y que este año sea fructífero para los cusqueños.
    La ceremonia andino religiosa, organizada por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) y la comuna de Cusco, contó con la participación de autoridades políticas locales, la sociedad civil y miembros de las Fuerzas Armadas.

    El alcalde del Cusco, Luis Flórez García, dijo a la Agencia Andina que esta actividad es retribución a la vida y frutos que brinda la pachamama. “Es un reconocimiento de agradecimiento por todo lo que nos da la tierra, los apus, sobre todo a nuestros hermanos agricultores”, expresó.
    La autoridad, que participó con un brindis con chicha de jora, dijo que los sacerdotes Martín Machaca Apaza y Lorenzo Quispe Jerillo, que oficiaron la ceremonia, le revelaron que este año será mejor que el que se fue, motivo por el pidió la unidad de los vecinos.
    Por su parte, Oscar Alzamora, presidente del directorio de Emufec, informó que los desfiles folclóricos de instituciones educativas serán del 12 al 19 de junio; el gran desfile cívico en la que las provincias y organizaciones públicas y privadas saludan a Cusco será el 21; la tradicional fiesta religiosa del Corpus Christi será el 22 y 23.
    Los sábados se revalorará la identidad con “La hora del huaino”, interpretada por las bandas del Ejército y la Policía en la plaza de Armas desde las 18:00 hasta las 19:00 horas. Los domingos, la Academia Mayor de la Lengua Quechua impartirá clases de este idioma a cusqueños y turistas.
    El sábado 18 será la noche de la expresión musical, con grupos de diversos géneros y la Orquesta Sinfónica de Cusco. El 20 será la noche de luces y sonido con la presentación de artistas nacionales. Ambas actividades serán en la plaza de Armas.

    Finalmente, la escenificación del Inti Raymi será el 24 en el parque arqueológico de Sacsayhuamán en la que 3,850 personas podrán ver desde graderías que Emufec instalará en la explanada, adonde accederán por medio de un boleto, y unos 80,000 cusqueños desde alrededores.
    ANDINA
  • Share

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites