ads4

Cusco: Recuperan 84 variedades de papas nativas en Canchis

La descripción de los tubérculos será presentado en un catálogo por instituciones investigadoras en el Parque Nacional de la Papa, ubicado en Pisac, provincia de Calca.Hoy en el distrito de Pisac, provincia de Calca (Cusco),  será presentado el catálogo denominado “Las papas Nativas de Canchis”, documento en el que se consigna la descripción de 84 variedades recuperadas a lo largo de 16 años de investigación, refirió Fernando Álvarez, de la entidad Soluciones Prácticas.

Dicha labor fue compartida con el Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Centro Internacional de la Papa, señaló la fuente.

El documento incluye información descriptiva respecto de la característica agro botánica, usos culinarios que le dan los productores a las papas nativas, así como su potencial para la agroindustria en la región.

Se precisa que las nuevas variedades de papa fueron producidas en comunidades campesinas ubicadas entre los 3 mil 800 y 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, bajo la modalidad de los fondos rotatorios, en la provincia de Canchis.

Los encargados de expandir y recuperar el cultivo de las papas nativas, fueron los "Kamayoc", campesinos especializados en transferencia de tecnología mejorada en sus comunidades.
RPP

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites