ads4

Ollanta derrotó a la derecha peruana y es el primer presidente de la izquierda

Ollanta Humala, es el segundo de siete hermanos, hijo de los ayacuchanos Isaac Humala Núñez y Elena Tasso de Humala. El padre, un ex dirigente cuasi socialista. • Los grupos conservadores del Perú, en conspiración con el Grupo El Comercio, montaron una devastadora contracampaña, pero lamentablemente no funcionó.

 
De levantamiento de Locumba a Palacio. La elección de Ollanta Humala Tasso, como presidente de la República, indudablemente significa un hecho anecdótico para el país, es que por primera vez de la historia peruana, un militante asociado a la izquierda llega al poder, que deja conmovidos y atónicos a los grupos conservadores del país, que apostaron tenazmente por la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.
Por lo menos, así confirmaron los resultados del conteo de actas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales al 87,80%, en el que líder nacionalista logró el 51,25% de votos, mientras, que su oponente Keiko Fujimori, obtuvo 48,74%, siendo una cifra ajustada de un punto.
A diferencia del conteo rápido al 100% de las encuestadoras la cifra fue mayor, con una diferencia hasta de 3 puntos porcentuales: Ipsos Apoyo al 100%: Humala 51,4% y Keiko 48,6%, Datum Humala 51,0%, Keiko 49,0%, CPI Humala 52,2%, Keiko 47,8%. En ambos casos, se ratifica el triunfo ajustado del líder nacionalista.
De esta manera, Ollanta Humala, se convierte en el virtual presidente de la República, quien fue duramente cuestionado por los sectores conservadores del Perú, supuestamente por haber recibido financiamiento del presidente venezolano Hugo Chávez, y que sus planes económicos eran un salto al vacío, como lo señaló el ex presidente Alejandro Toledo, durante la primera vuelta electoral.
CARRERA ELECTORAL
Surge la incógnita por conocer ¿Quién es Ollanta Humala?. El levantamiento de Locumba contra el régimen de Fujimori, ocurrido la madrugada del 29 de octubre del 2000, fue la clave de su aparición, que hasta ese momento se mantenía en el anonimato.
En el 2006, participó por primera vez como candidato a la presidencia, en esa oportunidad disputó la segunda vuelta con el actual presidente Alan García. Desde ese momento se mantuvo activamente en la política, para nuevamente participar en una segunda elección del 2011, que llegó a la segunda vuelta con la candidata fujimorista Keiko Fujimori.
EL ATISBO DE LA CAMPAÑA
La campaña de la segunda vuelta, se desarrolló en un escenario muy reñido, donde primaron los puyazos y golpes bajos condimentados con acusaciones mediáticas de uno y otro grupo partidario en disputa, pero en el balotaje final resultó favoreciendo el ex comándate del Ejército en retiro.
Pese, a la demoledora campaña gestada por el Grupo El Comercio y los medios alineados al sistema conservador, no afectó en demasía la candidatura de Ollanta Humala, al contrario salió fortalecido. Como por ejemplo; los casos de “Madre mía”, el andahuaylazo, cambios constantes de su plan de gobierno y el cobro de cupos al narcotráfico.
Asimismo, fue fundamental el respaldo de los principales intelectuales como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ex presidente Alejandro Toledo, que estuvo en el cierre de campaña.
En cambio eso no ocurrió con su contendora Keiko Fujimori, que fue letal las últimas denuncias de esterilizaciones forzadas a madres indígenas, durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori, en el que también se cometieron la violación a los derechos humanos y la corrupción

LOS A NDES

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites