ads4

Incendio arrasó 10 hectáreas en Cusco

Ocurrió en la zona de amortiguamiento de Machu Picchu. Las autoridades informaron que este siniestro no pone en riesgo integridad del santuario.

Justo cuando comienza la temporada alta de turistas en el Cusco, se produjo un incendio en el cerro Calvario, sector Hollerillayoc, que es el área de amortiguamiento del parque arqueológico de Machu Picchu, en el distrito cusqueño de Santa Teresa, provincia de La Convención.
“El siniestro ha consumido más de 10 hectáreas de ceja de selva y pondría en peligro los miradores de Llaqtapata y Punkuyoc, desde donde se aprecia la ciudadela”, señaló a la agencia Andina el alcalde distrital, Rubén Pinto Coaquira.
Además, el incendio habría puesto en riesgo el circuito turístico Llaqtapata-Aobamba-Hidroeléctrica, camino alterno a Machu Picchu, al que se llega por el Camino Inca. Al cierre de esta edición, Pinto Coaquira indicó que el siniestro continuaba.
El fuego no habría causado daños personales, pero sí materiales pues consumió chacras de café, yuca y gran cantidad de flora y biodiversidad. Santa Teresa se encuentra cubierta con gran cantidad de cenizas.
No obstante, el circuito de paso a Machu Picchu, por carretera, hasta Hidroeléctrica está habilitado, lo cual permite a los turistas dirigirse al parque sin inconvenientes.
NO HAY PELIGRO. Por su parte, Ada Castillo, jefa del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) en Machu Picchu, aclaró que “la quema de chacras que realizan los agricultores de la zona no se registra cerca al santuario; por lo tanto, no pone en peligro la integridad del mismo. El siniestro se produjo a unos 15 kilómetros del lugar”. PERU 21

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites