ads4

Se multiplican reclamos en paro antiminero en Puno

En el norte y sur de la región pobladores exigen al Gobierno abrir el diálogo. Ejecutivo asegura que hidroeléctrica de Inambari no está en ejecución
 
Desaguadero, Puno, Paro en Puno, Protestas en Puno, Paro antiminero
(Archivo El Comercio)
CARLOS FERNÁNDEZ
Una tensa calma se vivió ayer en la localidad fronteriza de Desaguadero, en el tercer día de la reanudación del paro indefinido en contra de toda clase de actividad minera en Puno, propuesta enarbolada por decenas de comunidades campesinas aimaras de la zona sur de la región.
Un panorama similar se percibió en Macusani, capital de la provincia norteña de Carabaya, donde se acata la misma protesta desde el pasado miércoles.
En Carabaya, además, autoridades y pobladores piden la cancelación definitiva de la construcción de la hidroeléctrica de Inambari pese a que el Ministerio de Energía y Minas ya adelantó que ese proyecto lo debe definir el próximo gobierno.
La carretera Interoceánica, que une a las regiones de Puno y Madre de Dios, continuaba bloqueada ayer. En esta nueva jornada se sumaron al paro las poblaciones de los distritos de Crucero, San Gabán y Ollachea.
Para este lunes 13 se anunció que se sumarían a la medida de fuerza los pueblos de la provincia de Azángaro. En este caso, el reclamo se dará por la contaminación de la cuenca del río Ramis producto de la actividad minera informal en La Rinconada y Ananea.
CARRETERAS BLOQUEADAS
La violencia pudo desbordarse ayer en Desaguadero cuando ocurrió un conato de bronca cerca del mediodía entre miles de campesinos y las fuerzas del orden que resguardan el puente internacional que conecta el Perú con Bolivia.
Después de unos momentos de leve hostilidad, la población aimara se retiró hacia la plaza 2 de Mayo de Desaguadero, y realizó allí un mitin encabezado por el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, Walter Aduviri Calisaya.
Además de los dos principales puntos de reclamo, la cancelación definitiva del Proyecto Santa Ana y la derogación del Decreto Supremo 083-2007, Aduviri se manifestó en contra de un proyecto propuesto en el Congreso de la República para trasvasar aguas del lago Titicaca hacia territorio de la región Tacna.
Al cierre de esta edición, los dirigentes discutían las estrategias por seguir para radicalizar sus protestas si la Presidencia del Consejo de Ministros no invitaba a conversar en Lima a los 58 representantes aimaras elegidos el pasado jueves, para tratar de solucionar sus demandas.
Además, seguía el bloqueo de la carretera Puno-Desaguadero y la Binacional Desaguadero-Ilo, lo que impedía el paso vehicular.
“REPRESA AFECTARÁ PARQUE NACIONAL”
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Inambari, Hernán Vilca, aseguró que su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari se debe a que contaminará sus fuentes de agua e inundará varios pueblos.
“Nosotros sabemos qué efectos produce esa represa [...] producirá gas metano. Además afectará la zona intangible del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Nuestra carretera se va a inundar y, por ello, se va a construir otra carretera, por lo que San Gabán va a quedar abandonado, mientras que Loromayao, Chaspa, Lechemayo y Puerto Manoa, en total más de 20 centros poblados, serán inundados”, aseguró el dirigente.
Según Vilca, “esto será un negocio en contra de los intereses nacionales, pues solo beneficiará a Brasil”.
“Entonces, no solo debemos levantarnos nosotros [en Puno], sino también todo el Perú”, agregó.
SEPA MÁS
El viceministro de Energía, Luis Gonzales Talledo, aseguró que el proyecto Inambari no está en planes de ejecución, al menos en lo que resta de este gobierno.
“Es tan erróneo que en el MEM ni siquiera ha ingresado un expediente del estudio de impacto ambiental del referido proyecto”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa, tras reunirse por más de dos horas con el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo, en el local del MEM.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites