ads4

Cusco: Peregrinación del Señor de Qoyllurit'i del 16 al 23 de junio

Peregrinación del Señor de Qoyllurit'i

Del 16 al 23 de junio se realiza una de las más grandes peregrinaciones campesino - religiosa en el paraje Sinak'ara, al pie del nevado Qolquepunku (entre 4,900 y 5,471 metros de altura), en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. La Peregrinación al Señor de Qoyllurit'i.
Este año alrededor de 400 comparsas cusqueñas participarán en la peregrinación. Se trata de comparsas de la nación Tahuantinsuyo y de las provincias de Acomayo, Canchis, Quispicanchi, Anta, Paucartambo, Urubamba y Paruro.
El peregrinaje por las márgenes izquierda y derecha del poblado de Mahuayani, lugar de partida al Sinak’ara, será como todos los años. La primera es optada por la mayoría de las naciones que exhiben danzas como el qapac qolla y chunchacha.
Peregrinación del Señor de Qoyllurit'i
Mientras que la segunda es usada por gran parte de fieles católicos. El 21 de junio, día central, se dirigirán masivamente a lo largo de ocho kilómetros por un camino de herradura, ahora ampliado.
Para el día principal se han programado misas de salud y de difuntos. A las 09:00 horas habrá un oficio religioso de bendición en el atrio del santuario y dos horas después empezará la procesión de todas las naciones desde Yanacancha-Tayancani-Ocongate.


Limpieza y seguridad
- Se colocarán cilindros en 30 puntos del trayecto de Mahuayani a la capilla para la recolecicón de basura.
- Estarán presentes para la seguridad y orden, 40 miembros de seguridad ciudadana de Ocongate, 20 miembros de las rondas campesinas, 100 efectivos policiales y los pablitos o guardianes del Señor de Qoyllur Riti
- Habrá control de la basura para no dañar el medio ambiente.
- La venta y consumo de alcohol será castigado con azotes por danzarines y celadores
- No se permitirá sacar trozos de hielo del nevado

Debes de saber

Se recuerda que el Niño Jesús hizo su aparición el 12 de junio de 1783 para salvar al mundo desde este nevado. Se le apareció a Marianito Mayta, hijo de criadores de camélidos que, obedeciendo las órdenes de su padre, pastaba en el Sinak’ara. Durante varios días conversó, compartió alimentos y muñecos (que ahora serían los diferentes danzarines) que Dios le brindó, hasta que un día desapareció por ir en la búsqueda de pobladores de Ocongate. El mismo día del hallazgo de la efigie de un Cristo sangrando -el 12 de junio de 1783- murió Marianito producto de un paro cardíaco. Los restos del niño descansan al pie de una inmensa roca sobre la cual había una tayanca o árbol silvestre en forma de cruz.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites