ads4

Perú: Presentarán libro sobre estudios amazónicos en países andinos

 

Andina, 1 de diciembre, 2011.- “Por donde hay soplo. Estudios amazónicos en los países andinos”, es el título del libro que busca revalorar y difundir los conocimientos científicos sobre la Amazonía y sus habitantes, que será presentado el jueves 1 de diciembre en el local del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Los autores de esta obra, que será presentada a partir de las 19:00 horas, son Jean-Pierre Chaumeil, Manuel Cornejo y Óscar Espinosa. Los comentarios correrán a cargo de Frederica Barclay Rey de Castro y Jorge Silva Sifuentes. El ingreso es libre.
Esta publicación recoge en su casi totalidad las ponencias presentadas en el congreso internacional de antropología amazónica en los países andinos Por donde hay soplo, evento realizado en Lima del 16 al 20 de noviembre de 2009.
Jean–Pierre Chaumeil ha realizado trabajos de campo entre los yagua de la Amazonía peruana y colombiana, y es autor de numerosos artículos y varios libros sobre antropología e historia amazónica.
Por su parte, Óscar Espinosa de Rivero se ha especializado en la antropología amazónica, etnohistoria, pueblos indígenas, política y cultura, medios de comunicación y cultura popular, sobre los que ha publicado varios trabajos.
Las investigaciones de Manuel Cornejo Chaparro se enfocan en la época del caucho, los actores que la protagonizaron, así como los discursos que circularon en torno al indígena en los textos literarios y la prensa de la época; ha editado diversas publicaciones sobre esta región.
La obra resalta la idea del aliento, del soplo o canto como una modalidad central de los procesos de transformación y curación de los seres y cosas del mundo manifestado en diversas tradiciones amazónicas.
De ahí la importancia del soplo (mediante el humo de tabaco) en las prácticas y rituales chamánicos para localizar y extraer las enfermedades de los cuerpos afectados.
Los contenidos del libro se dividen en cuatro grandes partes de acuerdo a las cuatro sesiones que tuvo el congreso. La primera presenta los últimos avances de la Arqueología amazónica en los países andinos, en contrapunto con la Antropología y la Historia.
La segunda aborda las relaciones entre los mundos andinos y amazónicos. La relación de la Antropología amazónica con el actual movimiento indígena en los países andinos es la síntesis del tercer episodio.
Por último, se analiza la patrimonialización, uso y comercio de la cultura, señalando la necesidad de reflexionar sobre “propiedad” y “patrimonio” así como su hipotética adecuación en el contexto de las culturas amazónicas.

servindi

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites