ads4

Hijo de juez que juzga a Jorge Acurio trabaja en Plan Copesco del GR Cusco

El vocal Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz es integrante de la Sala Penal Liquidadora Permanente que juzga al presidente regional Jorge Acurio Tito, en el caso del Coliseo Cerrado de Calca, sin embargo, su hijo trabaja en una de las dependencias del Gobierno Regional del Cusco (GRC).
Víctor Ladrón de Guevara Ortiz de Orué, desde hace 4 años trabaja como asesor legal en el Plan Copesco en calidad de contratado. La renovación de su contrato fue firmada el 3 de octubre del 2011, una semana después de haberse iniciado el juicio oral de Acurio Tito, uno de los 12 acusados del proceso donde participa el padre como vocal (juez).
La Ley de la Carrera Judicial (29277), en el capítulo de prohibiciones, impedimentos e incompatibilidades, señala que los jueces están prohibidos de “conocer un proceso cuando su cónyuge o conviviente, sus apoderados, sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o estudio jurídico que forme parte, tengan o hubieran tenido interés o relación laboral con alguna de las partes (…)”. Esta norma estaba vigente cuando se inició el juicio de Acurio (28 de septiembre) y debió ser acatada por el magistrado, inhibiéndose del proceso.
El pasado 7 de noviembre, la ley fue aclarada mediante la resolución administrativa 276 del Poder Judicial, y especifica que la inhibición de los magistrados solo procederá cuando el familiar del juez (hijo), dependa de manera directa del procesado (Acurio), o tenga un cargo de confianza.
Su respuesta
Preguntado por el motivo de su “no inhibitoria” del caso, Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz señaló que “hubiera sido lo mas fácil”. También dijo que el reglamento que estaba vigente cuando se inició el proceso no era tomado en cuenta porque causaba retraso en la administración de justicia.
“Inhibirse es lo más fácil. Yo no tengo ningún interés particular de estar en el caso, pero las responsabilidades hay que asumirlas y eso fue lo que hice. Ahora hay una resolución administrativa que me da la razón. Además, mi hijo trabaja hace 4 años en el Plan Copesco. Si el colegiado hubiera aceptado una inhibitoria mía, el caso podía haber pasado a la Sala (Penal) Liquidadora Transitoria, que en ese momento tenía encima el proceso de JS. Eso es demorar un proceso”, explicó.
Octavio Concha Mora, el otro vocal que integra la sala, antes que se inicie el proceso oral presentó su inhibitoria del caso, pero no fue aceptada. Tiene un pariente trabajando en la Dirección Regional de Salud.
LA REPUBLICA

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites