ads4

Perú logra avances en inclusión educativa a menores con discapacidad, afirman



Lima, oct. 18 (ANDINA). El Perú está logrando avances en la atención del derecho de educación de los niños con discapacidad, lo que se refleja en el nuevo enfoque dado al tema, sostuvo hoy Patricia Sánchez Regalado, directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública de México.
Patricia Sánchez Regalado, directora de Educacíón Especial de México. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Patricia Sánchez Regalado, directora de Educacíón Especial de México. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán
La experta dijo ser testigo de todo el trabajo que se despliega en el Perú a favor de la inclusión educativa de los menores con alguna discapacidad, pues desde el año 2001 ha trabajado con el Ministerio de Educación del Perú en diferentes proyectos multilaterales financiados por la Organización de Estados Americanos.

Destacó que la propia ministra Patricia Salas ha subrayado la importancia de la educación inclusiva para abrir las puertas a toda la diversidad, pero con un enfoque especial en las personas con alguna discapacidad

“Es un reto muy fuerte en toda América Latina pero es una prioridad de la gestión en los países adheridos a las Naciones Unidas y, en ese tema, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad nos ha unido”, remarcó en diálogo con la agencia Andina.

Sánchez Regalado sostuvo que propiciar un cambio de cultura que permita  aceptación de las diferencias, ayudará enormemente en el objetivo de la inclusión.

Respecto al trabajo que ejecuta su gobierno a favor de los niños con discapacidad, la especialista  indicó que todas las políticas del sector educación están orientadas a acabar con las barreras que limitan a las personas con discapacidad.

“En la parte educativa estamos trabajando por una educación para todos y allí está inmersa la educación inclusiva, porque apoyamos la escuela abierta a la diversidad”, apuntó.

Agregó que es un gran reto porque no se trata solo de dar educación sino que ésta tiene que ser con calidad y equidad “y esto último no significa darle lo mismo a todos sino darle a cada quien lo que necesita”.

Según dijo, la población mexicana con algún tipo de discapacidad supera los diez millones de habitantes.

La experta mexicana participó en la III Conferencia Internacional “Discapacidad e Inclusión”, que se realiza hasta hoy en el auditorio del colegio emblemático Alfonso Ugarte, en San Isidro.

ANDINA
(FIN) ART/RRC

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites