ads4

Siete muertos y más de 15 heridos dejó explosión de pirotécnicos en Juliaca

Las miradas desconcertadas, el miedo, el pánico, se apoderaron de todos. La noche de ayer comenzó tranquila; sin embargo, con apuros y especulaciones diversas, terminó como la peor de todas. Aunque no se conoce el modo en que todo comenzó, la forma en que devino es ahora un hecho que todos queremos olvidar. Mientras uno murió en una primera explosión en un taller clandestino, en la tarde, los otros seis perecieron en la que se suscitó en la misma dependencia policial.
Según se conoce, la historia empieza a las 15:30 horas aproximadamente. Los efectivos policiales son alertados de una explosión, posterior incendio y muerte de una persona. Esto, en el “Lote 5” – “Manzana B”, de la calle Putumayo, en la urbanización Taparachi. Además del fallecido, hubo dos heridos leves, quienes huyeron para evitar responder sobre los ilícitos que cometían.
Se trataba de un laboratorio clandestino donde se preparaban artefactos pirotécnicos para ser comercializados, después, en los principales centros de abastos de la “Ciudad Calcetera”, con motivo de las diferentes fiestas que se aproximan. Aparentemente, la mala manipulación del material explosivo fue la que provocó que el taller se incendie en contados segundos, consumiendo tres habitaciones de la vivienda.
El único fallecido, que aún permanece como NN y oscila entre los 45 años de edad, pereció cuando era atendido por los galenos del hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Él había quedado atrapado en el siniestro y no pudo salir sino con la ayuda de los vecinos, quienes lo ayudaron en vano, finalmente.
En tanto, los integrantes de la Compañía de Bomberos, agentes de la Policía Nacional del Perú y miembros de la Unidad de Serenazgo municipal, sofocaban el fuego y dispersaban el peligro. Tras de ello, y para formalizar las diligencias del caso, se dispusieron a requisar los materiales ilegales y conducirlos hasta la dependencia policial, donde determinarían su destino final.
Según algunos testigos, los materiales pirotécnicos eran trasladados en sacos de anfo, y la pólvora estaba forrada de modo que parecía dinamita. Una vez culminaron las diligencias respectivas, trasladaron el camioneta hasta el jirón Ramón Castilla con el jirón San Martín, a la misma puerta de la Comisaría Central.
Ocurrida la noche, José Salazar Gutiérrez, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), sostendría una Reunión de Comando interna con algunos oficiales de la misma dependencia, en la que tratarían sobre las acciones a tomar en los actos celebratorios por el nuevo aniversario de la provincia de San Román.
Fue cuando sucedió. Según se sabe, los efectivos de la PNP fueron a bajar los artefactos pirotécnicos incautados en la tarde en la urbanización Taparachi, cuando algo sucedió. ¿Mala manipulación? En apariencia. Quizás lo único posible. Aunque aún no se descartan otras posibilidades.
La explosión fue grande: las llamas se expandieron; el impacto del ruido destrozó todas las ventanas de las viviendas, en una cuadra a la redonda; la gente se asustó; hubieron heridos, gente que corrió, que se desesperó y que encontró en el miedo y los gritos el mejor modo de escapar del sitio, al menos emocionalmente.
Ese momento, las 19:15 horas de la tarde, aproximadamente, fue terrible. Fue como si la noche confabulara con el dolor y la tragedia: esa negrura del momento, la verdad de ese instante, los óbitos y los llantos; todo, en suma, todo, reflejaba lo cruento de la muerte, lo desalmado de las especulaciones y el poco optimismo que dejaba el tiempo.
Ya en el hospital, el dolor de los heridos y de los familiares fue igualmente triste. Encima, hubo poca asistencia de los galenos, quienes en la jornada habían celebrado día del hospital Carlos Monge Medrano. En las afueras había desconsuelo, desesperación. Más tarde, tomaron atención los representantes del Ministerio Público.
RELACIÓN DE FALLECIDOS
- Darwin Gonzales Pari (PNP)
- William Quispe Farfán (PNP)
- José Salazar Gutiérrez (PNP)
- Álex Huanca Condori (PNP)
- Walter Orlando Apaza (Chofer)
- NN femenino en Comisaría
- NN masculino (45) en taller
Relación de heridos
Policías heridos. Hospital de Juliaca:
1. Gloria Mamani Machaca (PNP)
2. Elmer Flores Cutipa (PNP)
3. Francisco Quispe Sahuanay (PNP)
4. Juan Luis Ramos Postigo (PNP)
5. Hugo Supo Condori (PNP)
6. Idelfonso Apaza Sucasaca (PNP)
7. Adolfo Uchasara Suxo (PNP)
8. Rudy Alocilla Revilla (PNP)
9. Joel Roman Cabanillas (PNP)
10. Rolando Carbajal Ortiz (PNP)
11. Carmelo Chirinos Apaza (PNP)
Policías heridos. Clínica Americana:
1. Marco Chura Mamani (PNP)
2. Maria Isabel Huarachi Apaza (PNP)
3. Arturo Maque Achahui (PNP)
4. José Raúl Del Carpio Sánchez (PNP)
5. Kebler Coronel Umpire (PNP)
6. Óscar Huanca Rojas (PNP)
Ciudadana herida. Clínica Americana:
- Rosmery Huilca Achahui

LOS ANDES

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites