ads4

El Perú reconoció tres nuevas áreas naturales protegidas

El Perú reconoció tres nuevas áreas naturales protegidas

Un día después de que se reconociera por un período de 10 años a Amazon Natural Park como nueva área de conservación privada del Perú, tres nuevas áreas naturales protegidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros: se trata del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima (Cajamarca y Lambayeque) y las áreas de conservación regional Huaytapallana (Junín) y Bosques Secos de Salitral – Huarmaca (Piura).
BOSQUES NUBLADOS DE UDIMA
Este refugio de vida silvestre, ubicado en los departamentos de Cajamarca y Lambayeque, protegerá los bosques nublados montanos relictos de los andes occidentales peruanos, un ecosistema único que sirve como refugio de diversas especies de flora y fauna, como por ejemplo 41 especies endémicas de plantas, 11 de aves y 3 de mamíferos, entre otras. Además, en el lugar también hay vestigios arqueológicos de culturas preincas.
HUAYTAPALLANA
El pedido de Los pobladores de la región Junín para salvar el nevado Huaytapallana –principal fuente de recursos hídricos en la zona- finalmente fue escuchado. Así, con el objetivo de proteger las lagunas la biodiversidad y los paisajes del lugar, el Estado oficializó la creación del Área de Conservación Regional Huaytapallana.
*SALITRAL-HUARMACA *
Esta área de conservación regional ubicada en el departamento de Piura contribuirá a conservar los bosques secos ecuatoriales, un ecosistema único en el mundo. Tiene una gran riqueza de flora y fauna y es hogar de 117 especies de plantas, 10 de ellas en estado de amenaza y 4 consideradas en peligro crítico de extinción. Además, es hábitat de la pava aliblanca en estado silvestre, un ave endémica del Perú que hasta hace poco se creía extinta.
De esta manera, el Perú cuenta a la fecha con 122 áreas protegidas de carácter nacional, regional y privado, las mismas que representan el 16% del territorio de nuestro país.

EL COMERCIO

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites