ads4

COMUNERAS EN ESPINAR SON AGREDIDAS



La instalación de tuberías por parte de la empresa Xstrata, en el sector Huinumayo, en la comunidad de Alto Huancané, vecina a la mina de Tintaya, (provincia de Espinar, Cusco), provocó la reacción de miembros de esa comunidad. Las señoras Faustina  y Santusa Ñunonca, se sintieron afectadas por los trabajos y manifestaron su malestar, enfrentándose a los operarios de la empresa y los efectivos policiales que resguardaban los trabajos. El saldo ha sido la agresión física de las mencionadas comuneras por los efectivos policiales, según testimonios de pobladores de la zona.

CooperAccion rechaza las agresiones de las que han sido objeto las comuneras de Alto Huancané. La resistencia por parte de los pobladores de este sector de Alto Huancané se debe a que un grupo de comuneros no ha sido reubicado. La empresa, que adquirió los terrenos en disputa hace algunos años, ha propuesto reubicarlos en el predio denominado Sany, lo cual no es aceptado y menos aun ha sido un acuerdo de la Mesa de Diálogo. La situación ha provocado el malestar de los pobladores y organizaciones del frente de defensa, quienes convocaron a medios de prensa y autoridades locales con la finalidad de denunciar el hecho.
CooperAcción propone que se investiguen y se esclarezcan estos lamentables hechos y que se retome cuanto antes la vía del diálogo y el respeto a los derechos humanos y se eviten los enfrentamientos. Reiteramos nuestro compromiso con todos los actores de Espinar de promover espacios donde la cultura de paz y de diálogo democrático predomine.

Espinar, 26 de julio de 2011

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Contactar con:
Giselle Salazar, Jaime Consiglieri  y Richard Rojas
Teléfonos: 4440316-4465385

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites