ads4

A partir del 20 de febrero balón de gas bajará a S/. 29,50

plan piloto. Petroperú iniciará programa piloto en las zonas periféricas de Lima. Se venderá el balón de gas de forma directa al público en 20 estaciones de servicio.

Enrique Larrea.
El balón de gas costará S/. 29,50 desde el próximo 20 de febrero, fecha en la que Petroperú iniciará la venta directa del balón de gas en su cadena de grifos, rompiendo así con la comercialización tradicional.
En total, los consumidores podrán adquirir este balón, cinco soles más barato que el actual, en veinte estaciones de servicio de los distritos periféricos de la capital.
El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, indicó que la reducción que operará en el balón de gas corresponde a los costos de distribución que representan aproximadamente el 39% del total, mientras que solo el 61% forma parte de los costos de producción. (Ver gráfico).
"Nosotros queremos disminuir el costo en la parte de la distribución minorista a la que corresponde una fuerte cantidad del costo final del balón, colocando los balones de GLP en las estaciones de servicio", recalcó Campodónico, presidente de la empresa estatal.
La distribución se iniciará en dieciséis distritos de la capital que son los siguientes: Lurín, Ate, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Rímac, Santa Anita, Chaclacayo, Los Olivos, Carabayllo, Santiago de Surco, Puente Piedra, Cieneguilla, Independencia, Punta Negra, Cercado de Lima y La Victoria.
Pedro Méndez, gerente general de la empresa, dijo que están negociando con los grifos independientes y de otras marcas para que participen en el proceso de venta directa del balón de gas.
Petroperú indicó que las estaciones que participarán en el proceso han sido calificadas por el Osinergmin para garantizar la seguridad y calidad del servicio que se prestará.
También se informó que conversan con Aspec para recoger sus sugerencias sobre la atención al público.
No tendrá impacto
Sin embargo, según el especialista en temas energéticos César Bedón, esta medida no tendrá impacto en el precio promedio del balón de gas. Explicó que el precio en el mercado desciende por la competencia y el programa piloto de Petroperú no generará una mayor competencia en este.
Además anotó que en las zonas donde se planea vender el balón de gas, el precio no es menor a los S/. 35,5, y fluctúa entre S/. 26 y S/. 32, por lo cual  o no habrá reducción en el precio o ésta será marginal.

Sobre el 20%   de las acciones

Petroperú empezará a cotizar sus acciones en la BVL a mediados del presente año. Se tiene previsto que se cotice el 20% de las acciones.
De otro lado, se anunció que en los próximos tres o cuatro meses concluirá el estudio de factibilidad de la refinería de Iquitos, ubicada en Loreto, con capacidad de 12 mil barriles diarios.
Asimismo, se anunció que Petroperú podría participar en la exploración de lotes en Ecuador, cercanos a la frontera con el Perú.

En cifras

39% del costo del balón de gas se genera en la cadena de comercialización.
S/. 5 será la reducción promedio del precio del balón de gas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites