ads4

OPINION: LA HISTORIA QUE XSTRATA NO QUERÍAN LEER

ESCRITO POR: ABOGADO SERGIO SULLCA
Para el amanecer del día 23 de enero llegaron 200 policías aproximadamente a Espinar y se instalaron alrededor del campamento minero de Xstrata bloqueando la entrada en la Comunidad de Tintaya Marquiri para resguardar la garita de ingreso de la empresa minera. El Frente Único de Transportistas y Choferes de Espinar (FREUTRANSCH) había iniciado su medida de fuerza en contra de Xstrata porque ésta se resiste a contratarlos conforme ordena el Convenio Marco. Si bien la medida de fuerza fue informada a las organizaciones sociales, los choferes y transportistas, no habían logrado generar el consenso con el FUDIE, AUPE y la FUCAE, por lo cual, iniciaron su protesta prácticamente solos.



Para el día 24 de enero, el Gerente de Xstrata Tintaya, había comprometido su visita al Alcalde Provincial de Espinar para abordar el tema de la Reformulación del Convenio Marco. No vino. Dada la inasistencia del Gerente, las organizaciones sociales se reunieron el mismo día y reprobaron la mecida. Como respuesta, firmaron un acta de respaldo a los transportistas, remitir una carta a Xstrata exigiéndole que responda a sus exigencias y convocar a una reunión multiorganizacional para el día sábado 28 de enero. De este modo los transportistas lograron, aunque tardía, la adhesión de la sociedad civil.



El día 25 de enero, el Señor Sergio Huamaní Vicepresidente del FUDIE llevó la carta con el acta suscrito el día anterior y como es su práctica habitual, Xstrata no la recibió porque prefiere no tener un cargo de recepción para luego decir que no estaba enterada de ninguna noticia.



El día 26 de enero fueron retenidas 7 personas: Fidel Pila Merma, Felipe Paucara Puma, Isaias Cruz Cervantes, Elmer Salcedo Ccalla, Raul Quispe Corimanya, Hermitaño Quispe Corimanya y Gilberto Fernandez Mogovejo, quienes formaban parte de la protesta de transportistas de Espinar en contra de la empresa minera Xstrata Tintaya en inmediaciones del cruce Atalaya camino al proyecto minero de Antapaccay en el distrito y provincia de Espinar.



Estas personas fueron retenidas a las 7.30 am aprox. en el cruce de Atalaya que comunica Yauri con Antapaccay y llevadas a la delegación policial de Yauri. El Comandante de la Policía y el Fiscal de turno, explicaron a los abogados de la Vicaría de Sicuani que se trataba de una diligencia de rutina y luego del control de identidad respectivo, fueron liberados a las 10.00 am. Sin embargo los dirigentes transportistas dijeron a través de los medios de comunicación que estas retenciones fueron dentro del acto de protesta. Felizmente, la cosa quedó ahí.



El mismo 26 de enero, Xstrata remitió una carta cómica al Alcalde de Espinar diciéndole que estaban “confundidos” porque él estaba apoyando la medida de fuerza de los transportistas y por tanto exigían una explicación. Le solicitamos se sirva Ud. esclarecer su posición con respecto a la continuidad del diálogo… decía Xstrata en su carta como si ya se encontraran en un proceso de diálogo.



Xstrata olvidaba así que su superintendente de relaciones institucionales, Marco Santos, había organizado una reunión entre el Gerente Corporativo de Xstrata Perú, Domingo Drago y el Alcalde de Espinar para el día 27 de diciembre de 2011, que el Gerente de Xstrata Tintaya, Edgardo Orderique, comprometió su presencia en la Municipalidad Provincial de Espinar para el día 12 de enero y para el día 24 de enero de 2012 (como ya se dijo) y que en las tres oportunidades Xstrata le falló al Alcalde porque suspendió las reuniones unilateralmente. 



Como estaba previsto, el día sábado 28, se reunieron las organizaciones sociales de la provincia y acordaron entrar en un paro indefinido para el día 06 de febrero en respaldo a los transportistas y poniendo como plataforma de lucha, la Reformulación del Convenio Marco. Ese mismo día se nombró una comisión conformada por el dirigente Sergio Huamaní y el Regidor de la Municipalidad Provincial Víctor Quispe para que viajaran a Lima y expongan la situación ante el ejecutivo y el legislativo.



Como respuesta política, justificando sus ausencias, Xstrata difundió un spot radial en Espinar con el mismo tenor de la carta antes citada intentando depositar en la Municipalidad las responsabilidades que son sólo suyas; reunió a los alcaldes distritales de Espinar y los “llevó” el día 30 de enero al Gobierno Regional de Cusco para obtener el respaldo político del Presidente Regional, Jorge Acurio Tito, luego de que éste anunciara su presencia en Yauri para tratar el tema Majes Siguas II y la Reformulación del Convenio Marco el día 01 de febrero; finalmente Xstrata lanzó la campaña de revocatoria contra Óscar Mollohuanca Cruz el día 26 de enero a través del ex dirigente, Benedicto Usca. 



Días intensos en Espinar que – hay que decirlo en honor a la verdad - están siendo registrados por el área de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y su director José Luis Carbajal que estuvieron pendientes de los acontecimientos intentando facilitar el diálogo aunque Xstrata los mire por encima del hombro. 



La empresa minera está paralizada en este momento, los transportistas se mantienen en los kilómetros 14 y 19 de la ruta Yauri - Arequipa y lograron la solidaridad de las organizaciones sociales y a modo de aclaración, la medida de fuerza no incluye el bloqueo del transporte inter regional, sólo las inmediaciones del campamento minero. Por más intentos que haga Xstrata y “su prensa”, la noticia ya está en instalada en la región Cusco y aunque no quiera leerla, su historial de engaños se hace más conocido a nivel nacional e internacional.



Al término de este artículo, el Gerente de Xstrata Tintaya, Edgardo Orderique, había llamado al Señor Alcalde y quedo con él en una nueva fecha de reunión, para el día 02 de febrero de 2012 que se realizaría en la oficina de Alcaldía. ¿Cumplirá esta vez?

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites