ads4

Cusco: Por secuestro denunciados alcalde de Combapata y presidentes comunales


Por secuestro denunciados alcalde de Combapata y presidentes comunales
Mediante oficio 21-X-DIRTEPOL –RPC-DIVPOL-C/DEINCRIAJF-S  del 5 de enero del presente año fueron denunciados ante el Ministerio Publico el alcalde del distrito de Combapata, Bernardino Ticona Quispe, junto a Froilán Reyes Camani presidente comunal de Jayubamba , Alejandro Quispe Huillca de Cullcuire, Simón Aparicio Oblea de Chiara y el dirigente popular  Francisco Achahuanco Tairo.
En el primer considerando se cita la disposición Nº 01 de fecha 12 de diciembre del pasado año se dispone la apertura de investigación policial contra los citados “por la comisión del delito del delito Contra la Libertad, en su modalidad de VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD PERSONAL, tipo específico SECUESTRO en agravio de SIXTO QUISPE HUILLCAYA, SIMON JIHUALLANCA ILLA Y KENNEDY MENA HUILLCAYA”.
El ministerio público después de una preliminar investigación habría determinado la identidad de los sujetos activos responsables de la comisión del hecho denunciado materia de investigación.

Esta denuncia deviene luego que los denunciantes fueron sorprendidos en terrenos comunales del distrito de Combapata realizando sin permiso,  extrañas labores de exploración y mediciones para la empresa generadora de electricidad “Luz del Sur”.

Los comuneros  entonces les inquirieron sobre las labores que cumplían siendo ello traducida como secuestro, en tanto la Segunda Fiscalía Penal Corporativa ordeno ampliar investigación contra los acusados.

Los campesinos de la cuenca del río Salcca viven con la diaria angustia contra la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucara que les privaría de las aguas provenientes de la laguna Sibinacocha. El proyecto tiene previsto desviar las aguas del río Salcca hacia el valle del Vilcanota mediante un túnel de seis kilómetros para generar electricidad
RADIO SICUANI

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites