ads4

CUSCO: EN COPORAQUE IGLESIA SE CAE A PEDAZOS



 La antigua iglesia del distrito espinarense  de Coporaque en cuyo recinto en antaño se celebraban las más pomposas festividades religiosas, de cargos litúrgicos y el derroche de los ingresos económicos de la ganadería de la provincia ahora luce abandonada al castigo del paso del tiempo.
Su nombre es Templo San Juan Bautista de Coporaque conformada por una nave en posición de norte a sur , cuyo pórtico presenta un hermoso aderezo de piedras talladas con innumerables decoraciones alusivas a pasajes religiosos de un estilo barroco, al lado derecho tiene una pequeña capilla a punto de desplomarse solo sostenida con algunos rudimentarios palos.
En sus alrededores  se encuentran en montones restos líticos de sillar que se desprendieron de las paredes, las partes altas de las paredes presentan hoyos que son habitadas por aves de la zona, otras zonas fueron implementadas como áreas de trabajo para obras de construcción civil.  Pastos carcomen las bases de las paredes. Solo la sólida  torre de piedra blanca del campanario,  separada de la nave central esta en aceptables condiciones de conservación.
Los matrimonios, bautizos, compadrazgos, fuegos artificiales, bailes  y comparsas ahora solo se guardan en el recuerdo, más cuando las acciones religiosas se redujeron a una pequeña capilla en otra calle del distrito. Una coporaqueña informó que por lo pequeño de la capilla los invitados a los actos religiosos tienen que escuchar la midsas desde la calle.
Si el entonces Instituto Nacional de Cultura – Cusco, mediante la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble (DCPCI), quiso intervenir en el año 2007, con un magro presupuesto de 250 mil nuevos soles que solo sirvió, según los lugareños, para empezar a destruir. En tanto el alcalde de Coporaque Fidel Salas Suni informo que  existen alrededor de la plaza de armas,  antiguas casas que representaban el orgullo de la arquitectura, no pueden ser intervenidas por ser reconocidas como patrimonio cultural
RADIO SICUANI

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites