ads4

OPINIÓN: ¿UN NUEVO CONFLICTO EN ESPINAR?



ESCRIBE: ABOGADO  SERGIO SULLCA.

El día 16 de enero la juventud espinarense organizada en el Frente Único de la Juventud de Espinar K’ana (FUJEK) invitó a Xstrata a que pueda hacer una exposición sobre su plan de capacidades y generación de oportunidades dentro de su proyecto Antapaccay. La cita estuvo programada para las cuatro de la tarde en el teatro municipal pero una vez más, Xstrata no asistió. La respuesta inmediata de los jóvenes fue una movilización por la Plaza de Armas de Yauri que fue captada por las cámaras del canal municipal.
Los transportistas de Espinar que recientemente fundaron el Frente Único de Transportistas y Choferes de Espinar (FREUTRANSCH) desde hacía meses le venían exigiendo a Xstrata que cumpla con su obligación de contratar a las empresas de transporte de Espinar entre vehículos pesados, camionetas, combis, etc. algo con lo cual Xstrata se mostró reticente. Los transportistas cansados de las mecidas de la minera, decidieron convocar a un paro que iniciará el día lunes 23 de enero.
Desde el año pasado, diversas organizaciones a nivel nacional convocaron a una jornada de actividades por el cuidado del agua, entre ellas una movilización para el día miércoles 18 de enero que se realizó en la ciudad de Cusco bajo el liderazgo de la Federación Universitaria de la UNSAAC y en ella uno de los casos emblemáticos fue la contaminación de los ríos Salado y Ccañipía por la actividad minera de Xstrata. 
Los temas de fondo en los tres acontecimientos mencionados fueron respectivamente, la generación de empleo, la generación de oportunidades y el cuidado del medio ambiente, que para el caso de Espinar, están contemplados en el Convenio Marco y la propuesta de Reformulación (léase “¿Qué es la Reformulación del Convenio marco?”http://sullcasurandino.blogspot.com ). Por esta razón la plataforma de lucha presentada por los transportistas es precisamente la Reformulación del Convenio Marco.
Aquí una importante aclaración. Otro tema, igual de sensible es el de Majes Siguas II, pero el que cobró fuerza fue el de la contaminación de los ríos Salado y Ccañipía. En realidad ambas problemáticas fueron en paralelo en los últimos años y se encontraron en la marcha del 18 de enero porque tienen en común la preocupación sobre el agua: Majes Siguas II pone en peligro el caudal histórico del río Apurímac y Xstrata (ya) contaminó los ríos Cañipía y Salado lo que francamente pone en peligro el futuro en Espinar. ¿Están locos los espinarenses?. No están locos, están perfectamente lúcidos.
Volviendo al paro del 23, Xstrata Antapaccay tiene un nuevo gerente, Edgardo Orderique que al igual que su predecesor, Luis Rivera, prefiere no optar por el diálogo. Anunció una visita al alcalde Óscar Mollohuanca para el día jueves 12 de enero pero no vino, hubiera sido una buena oportunidad para abordar en serio el tema de la Reformulación del Convenio, viabilizar un nuevo relacionamiento con Espinar y acaso, evitar esa convocatoria, pero no vino.
Orderique debería aprender de la experiencia de un par suyo. El gerente de Xstrata Las Bambas, Valentín Choquenaira, visitó al Alcalde de Espinar el día 10 de enero en el local de la Municipalidad Provincial donde estuvieron los dirigentes sociales y acordaron una secuencia de reuniones informativas y técnicas sobre el mineroducto y la planta de Molibdeno que forman parte del proyecto minero Las Bambas. Resultado, ambos temas no están en la agenda del anunciado paro. Aunque se trate de problemas no resueltos, éste es un ejemplo de que el diálogo a tiempo puede ayudar a canalizar institucionalmente un conflicto. Lamentablemente no todos son inteligentes en Xstrata.
Como fuere, el paro está anunciado y por ahora, la locomotora del movimiento social son los transportistas y ya mostraron su adhesión el FUDIE, la FUCAE, Los Regantes del Cañón del Apurímac, la FUJEK, entre otros. ¿Cuál será el desenlace?, Difícil saberlo.
NOTA. Al término de este artículo, se anuncia que el gerente de Xstrata Tintaya (Antapaccay), Edgardo Orderique, visitará al Sr. Alcalde de la provincia de Espinar Óscar Mollohuanca en su oficina el día 24 de enero. ¿Cumplirá?

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites