ads4

Lo que Xstrata Tintaya le escondia al pueblo de Espinar en Cusco

 

Sergio Sullca 25/04/11
La planta de lácteos de la provincia de Espinar es una empresa creada con fondos del Convenio Marco firmado entre la empresa minera BHP Billiton Tintaya, hoy Xstrata, la Municipalidad Provincial de Espinar y las Organizaciones Sociales de la Provincia.    
El propósito de su creación fue el de acopiar la leche producida en la Provincia para industrializarla.

Durante años esta planta, además de cumplir con este propósito, cumplió también con el objetivo de ser un instrumento de Xstrata que la mostró al mundo como un ejemplo de concertación y de funcionamiento eficiente, sin embargo había una verdad escondida durante mucho tiempo y que el día jueves 24 de marzo fue develado a la Provincia, una verdad amarga que no podía esconderse más.

Era un box populi en Espinar que la planta de lácteos no lograba colocar en el mercado, el producto y que para esconder su ineficiencia destruían los lácteos vencidos para botarlos o incinerarlos en distintos lugares de la Provincia. Los dirigentes del Frente Único de Defensa de la Provincia de Espinar (FUDIE)  sabiendo de esta actividad habitual, en la fecha ya indicada, lograron interceptar el camión que transportaba los productos en total estado de descomposición a la altura de la calle Leoncio Prado para mostrarlo a la indignada ciudadanía espinarense. Luego de  la negativa de los Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público a constatar el hecho, la dirigencia sentó su queja telefónica ante  la Defensoría del Pueblo en Cusco por lo cual, sólo después de tres horas de conocido el hecho estas instituciones se presentaron. El Señor Fiscal, Daniel Durand pudo constatar no sólo el estado de los productos de yogurt y quesos en total descomposición sino también el olor nauseabundo que expelía aquel camión.

Pero eso no es todo, a pedido de la dirigencia, el  Fiscal, pudo comprobar al día siguiente en la misma planta de lácteos la existencia de un ambiente supuestamente de maduración donde existía una cantidad incontable de quesos en estado de descomposición y un almacén clandestino de productos vencidos al frente de la misma planta en la calle San Pedro s/n. Sobre el particular, lo grave no sólo es el peligro que representan estos productos porque se trataría de un foco infeccioso, sino que representa todo un engaño internacional porque durante años esta planta ha sido la bandera de Xstrata por su supuesta eficiencia.
Los lácteos que vienen de esta planta son deliciosos, los quesos y el yogurt tienen la marca De Altura y ese sabor especial a Espinar, actualmente está ganando espacio en el mercado cusqueño con proyección  a tener un mercado nacional e internacional; por ello los productores y proveedores de Espinar, especialmente de la Comunidad Campesina de Huisa Ccollana, manifestaron abiertamente su cuestionamiento a la administración. La planta es un sueño espinarense que de a poco se hace realidad y que hoy peligra por la mediocridad de Xstrata.

Pero eso no es todo, este acontecimiento sólo sería una muestra de las mentiras que le esconde esta empresa al Cusco y al Perú.

El tema fue abordado en la reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco el día 29 de marzo y es aquí donde terminaría de descubrirse que quienes administraban la planta, no eran los miembros del Comité de Gestión sino la empresa  PLACME S.A. con exclusión de las organizaciones sociales y de la misma Municipalidad Provincial.
¿Qué había pasado?.  El 22 de noviembre  del 2009, el Comité de Gestión  había dado facultades a Fundación Tintaya para que ella decida la forma de administración de la planta de lácteos y lo que hizo Fundación, valga la redundancia, es fundar la empresa PLANTA  DE LÁCTEOS CONVENIO MARCO ESPINAR SOCIEDAD ANÓNIMA. PLACME.  S.A. cuyos  Accionistas son Xstrata Tintaya, Fundación Tintaya y la Asociación Civil Tintaya, de acuerdo a la partida electrónica Nº 11100816. A simple vista ello no es grave, pero lo es considerando la campaña que hace Xstrata a nivel nacional de ser una empresa democrática y concertadora,  algo que está lejos de la verdad.

En principio debió implementarse una empresa con participación amplia de los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco, como fue propuesta en la reunión del 22 de noviembre de 2009, entre ellas la  Municipalidad Provincial y los productores – proveedores, es decir las Comunidades Campesinas; pero no fue así, en lugar de eso, Xstrata prefirió fundar una empresa de la cual ella misma es accionista al igual que Fundación Tintaya y Asociación Civil Tintaya, poniendo como miembros del directorio a sus propios funcionarios: Luis Alberto Rivera Ruiz Gerente de Xstrata y presidente del directorio y como miembros a Rodolfo Enrique Velarde Rivas y Ramiro Valdez Marún; y nombrando como gerente a Jorge Armando Falconí, hoy los únicos responsables de la incompetencia con que trabaja la planta de lácteos. Otra cosa grave es que los miembros del Comité de Gestión de entonces, entre ellos el ex – Alcalde Provincial Eloy Chancayauri, lo permitieron.

Todo lo narrado no condice con su Política de Medio Ambiente y Política de Relación con la Comunidad firmado por su presidente ejecutivo Charlie Sartain en junio de 2008 y que forman parte del volumen A Generalidades del Estudio de Impacto Ambiental  de la llamada ampliación minera Antapaccay  (pag. 000198 y 000199) donde Xstrata habla de respeto a la salud, al medio ambiente y se dice a sí misma, concertadora y transparente.
Se suman así, la incompetencia e ineficiencia de Xstrata que deviene en el peligro a la salud de la ciudadanía espinarense, por lo cual, por cierto, se aperturó el proceso investigatorio Nº  189 – 2011 en la Fiscalía de Espinar donde hoy deben responder los millonarios funcionarios de Xstrata; y por otro, la  manipulación de parte de la empresa minera que además de crear ese fantoche llamado Fundación Tintaya, terminaron fundado una empresa llamada PLACME que por lo demás no era conocida en Espinar. Xstrata no es lo que aparenta ante la sociedad nacional y mundial y ahora que la Municipalidad Provincial de Espinar y las organizaciones sociales han lanzado la idea de la Reformulación del  Convenio Marco y la empresa no tiene un Alcalde que le cuide las espaldas, muchas cosas saltarán a la luz en los próximos meses.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites