ads4

This is default featured post 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Cajamarca: Manifestaciones se desbordan en la provincia de Celendín

Protestantes atacaron y quemaron los muebles de la oficina de la empresa minera Lumina Copper. Hasta el momento se han reportado 17 heridos y dos detenidos por las manifestaciones.

La situación en la provincia de Celendín, región Cajamarca, se volvió incontrolable, pues una innumerable cantidad de personas luego de quemar la oficina del proyecto minero Conga se dirigieron hasta la sede de la empresa minera Lumina Copper para también prenderle fuego.
Ante esta situación un grupo de periodistas de la mencionada ciudad intentó tomar fotografías y registrar en video estos actos de vandalismo, pero la turba arremetió en su contra, por ello tuvieron que colocarse a buen recaudo para evitar agresiones.
Cabe indicar que hasta el momento se han reportado 17 heridos y dos detenidos como resultado de los enfrentamientos entre comuneros y policías en el sector de Laguna Azul , Maqui Maqui, distrito de Huasmin, en la provincia de Celendín.
(LEA MÁS: Cajamarca: Enfrentamientos dejan 17 heridos y 2 detenidos en Celendín)
Además, otro grupo de protestantes obligaban a los diferentes comercios a cerrar sus puertas, bajo la consigna que se debe luchar contra el proyecto minero Conga que pretende realizar el trasvase de agua de cuatro lagunas.
En tanto, otro grupo de celendinos recorría las calles pidiendo medicina, alimentos y ropa para los pobladores que se encuentran resguardando las lagunas en la parte alta.
RPP

Cusco: Campesinos exigen incremento del precio de la hoja de coca

Los pobladores realizarán una movilización el miércoles 30 de noviembre en la ciudad imperial demandando la destitución del actual presidente de Enaco.

Campesinos cocaleros de la provincia de La Convención se movilizarán el miércoles 30 de noviembre  a la ciudad del Cusco exigiendo el incremento del precio de la hoja de coca, la destitución del actual presidente del directorio de Enaco y la no erradicación de hoja de coca en este lugar.

Se informó que los pobladores agrupados en la Federación Provincial de Campesinos de La Convención-Hilares (Fepcacil) decidieron sumarse a esta protesta que se realizará en la ciudad imperial.

Eufemia Vargas, secretaria general de la federación, aseguró que los campesinos de esta parte del país de todas formas estarán presentes.
RPP

Aprueban creación del SAMU

Llamando al 112 podrán recibir los beneficios del SAMUSistema de Atención Móvil de Urgencias

En una conferencia de prensa realiza ayer lunes en altas horas de la noche, y tras una larga sesión del Consejo de Ministros, se anunció la próxima puesta en marcha del programa social SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencias).
Según lo anunció el ministro de Salud, Alberto Tejada, dicho programa social iniciará su labor en Comas, distrito limeño, pues para este año se está trabajando con un presupuesto pre-asignado.
SAMU permitirá resolver las emergencias a través toda una red de salud que incluye a las salas de emergencias de los hospitales o clínicas, EsSalud, el Cuerpo de General de Bomberos Voluntarios, entre otros.
"Se empezará brindando el servicio para medio millón de personas e irá incrementándose en Lima Norte a 9 distritos y 3 millones de personas”, anunció Tejada, secundado por el Premier y varios otros ministros de Estado.
En Comas, la evaluación del SAMU, será de seis meses, para luego ir proyectándose a nivel nacional. Se prevee que dicho programa se fusiones al Seguro Integral de Salud.
Para atenderse en el SAMU deberán llamar a la línea gratuita 112.

 LA REPUBLICA

Cusco: Sentencian a 8 años de cárcel a expresidente regional

RPP Referencial
Hugo Gonzales Sayán fue condenado por el delito de colusión, el cual cometió durante el proceso de licitación de mantenimiento de trece carreteras en su gestión (2007-2010).

El expresidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, fue condenado a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de colusión, el cual cometió durante el proceso de licitación de mantenimiento de trece carreteras en su gestión (2007-2010).

La sentencia fue dictada por la Sala Penal Liquidadora Transitoria del Poder Judicial, presidida por Andrés Quinte Villegas, e integrada por los magistrados Uriel Balladares y Sonia Álvarez Pantoja.
Otro de los sentenciados en este caso de corrupción es el exvicepresidente del Gobierno Regional del Cusco y excongresista de la República, Mario Ochoa Vargas, por asociación ilicita y colusión, quien fue condenado a siete años de prisión.

Asimismo, se dictó sentencia contra el exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional del Cusco, Guido Gallegos, y la empresaria Katiuska Cárdenas Tresierra, con 5 y 7 años de cárcel, respectivamente.

Tanto Gonzales Sayán como Ochoa Vargas se declararon inocentes y señalaron que son perseguidos políticos.

Trascendió que la sentencia dictada en el penal de Qenqoro será apelada a instancias superiores.
RPP

Para postular a colegio mayor Presidente del Perú

15 de diciembre se inician las  nuevas Inscripciones
El Ministerio de Educación informó que el 15 de Diciembre próximo se iniciará el proceso de inscripción para postular al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, institución diseñada para recibir a los estudiantes más talentosos de educación secundaria del país.
Esta información está contenida en el cronograma que dicho portafolio publicó hoy en la página web del citado colegio, junto con el prospecto y el reglamento del proceso de admisión 2012.
La evaluación nacional se aplicará el 21 de Enero del próximo año, y el inicio del año escolar está previsto para el 27 de Febrero.
Para ingresar al Colegio Mayor Secundario cada uno de los postulantes deberá cumplir con los siguientes requisitos: haber obtenido el primer o segundo puesto en su institución educativa o tener uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Ministerio de Educación en 2011.
Así mismo tener mayor o igual a 15 puntos al término del segundo grado de educación secundaria, como nota promedio anual, y contar con la autorización escrita del padre, la madre, el tutor legal o apoderado.
El proceso de inscripción se hará en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o en el Consejo Educativo Municipal a que pertenece la institución educativa. Culminada esta inscripción, el 6 de enero se publicará la relación de postulantes que cumplen los requisitos.
DIARIO EL CUSCO

Nuevo rector de la Unsaac Cusco: "Evaluaremos a todos nuestros docentes"

El electo rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Edgar Zecenarro, citó que se evaluará a los docentes universitarios cada semestre para ver en qué nivel educativo se encuentran.

La autoridad explicó que estas evaluaciones tendrían el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza de los docentes a fin de que los alumnos puedan ser instruídos de mejor manera. "Pienso que la capacitación debe ser obligatoria en los docentes, este es un pedido de la Federación Universitaria; es momento de motivarlos a mejorar" dijo.

"Se debe fomentar la labor de investigación con los docentes, con los estudiantes y con los egresados; pero que la investigación científica no se quede en los claustros universitarios, estos deben trascender con proyectos de gran envergadura en estrecha coordinación y en convenio con las municipalidades, gobierno regional e incluso con universidades del mundo. Es momento de relacionarnos con investigadores de otras latitudes", señaló

Cusco: Limpieza de muros incas pintados tardará 15 días

Según información de la Dirección Regional de Cultura del Cusco, sujetos inescrupulosos lanzaron pintura fosforescente a los muros de las calles Pampa del Castillo y Plazoleta de Santo Domingo.

Luego de que lanzaran pintura a los muros incas en las calles Pampa del Castillo y Plazoleta de Santo Domingo, Julio César Sierra Palomino de la Dirección Regional de Cultura del Cusco señaló que la limpieza de las pintas durará 15 días.

Según información de esta entidad, sujetos inescrupulosos lanzaron pintura amarilla fosforescente.

Para la labor de limpieza se destinaron cuatro profesionales que iniciaron las labores desde horas de la tarde.

En tanto, el Ministerio Público realiza las investigaciones para identificar a las personas que cometieron este acto.
Ante dicha situación pobladores cusqueños manifestaron su indignación por lo sucedido y exigieron a las autoridades que los responsables sean sancionados de forma drástica.
El antropólogo Rossano Calvo Calvo pidió que se refuercen las medidas de seguridad en el centro histórico del Cusco para evitar nuevos atentados al patrimonio histórico-cultural de la capital incaica.
RPP

Perú retrocede 13 puestos en ránking mundial de equidad de género

En Sudamérica, Argentina es el país mejor ubicado, mientras Cuba sobresale en toda América Latina. Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda vuelven a liderar el estudio por segundo año consecutivo.
Estudio realizado por el FEM revela que nuestro país no presenta mayores mejorías en la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres. Del puesto 60 cae al 73.

Ministra García Naranjo advierte necesidad de una justicia de género| RPP


La brecha de género aumenta en el Perú. Así lo reveló un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM) que sitúa a nuestro país en el puesto 73 del ránking de igualdad de género, habiendo perdido 13 posiciones con respecto al 2010 y es la segunda peor cifra desde el 2006 cuando empezó a aplicarse dicha medición en 135 países.
Entre los países de América Latina y el Caribe mejor ubicados en el ránking se encuentran Cuba, Trinidad y Tobago, Bahamas, Costa Rica, Nicaragua y Argentina. Más abajo se sitúan Colombia, en el puesto 80, República Dominicana (81), Brasil (82), México (89) y El Salvador (94).
En tanto Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda vuelven a liderar el estudio por segundo año consecutivo. Y países como Pakistán, Chad y Yemén están en los últimos lugares.
De acuerdo a los indicadores de la investigación que compara a hombres y mujeres, nuestro país presenta un mayor retroceso en salud y expectativa de vida (puesto 108) y obtiene un mejor resultado en empoderamiento político (puesto 50). En cuanto a nivel de educación y; participación en la economía y oportunidades se sitúa en los puestos 88 y 85, respectivamente.
Tras la presentación del estudio, la responsable del Programa de Mujeres del FEM, Saadia Zahidi resaltó que en el 85% de países estudiados se redujo la desigualdad entre hombres y mujeres. No obstante casos como Colombia, Ecuador y Perú, que han caído considerablemente, muestran problemas para reducir la desigualdad de género y oportunidades.
FUENTE: RPP
FOTO: FEM

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites